Norte de España y Madrid (16 días - 15 noches)

LOS ANTIGUOS REINOS DONDE NACIÓ ESPAÑA Y SU CAPITAL

Circuito

Día 1: Vuelo a Madrid

Vuelo desde el lugar de origen a Madrid (posibilidad de incluirlo en el paquete, consultar precio). Llegada al hotel en el centro de la ciudad y alojamiento.

 

Día 2: Madrid – Cuenca – Ciudad Encantada

Mañana: Cuenca. Visita guiada de esta pequeña ciudad castellana, que destaca por su centro histórico encaramado sobre un risco flanqueado por dos barrancos, los de los ríos Júcar y Huécar. Son impresionantes sus célebres Casas Colgadas y el puente metálico que salva la hoz del Huécar, así como sus encantadoras callejuelas de origen medieval y su catedral gótica, la primera de las que vamos a conocer en este viaje. Tiempo libre para almorzar en la ciudad.

Tarde: Ciudad Encantada. Seguiremos el cauce del río Júcar para llegar a la Ciudad Encantada, un parque natural donde los agentes meteorológicos y biológicos crearon caprichosas y sorprendentes formaciones en la roca caliza. Regreso a Cuenca y alojamiento.

 

Día 3: Cuenca – Valencia

Mañana: Visita guiada de Valencia. Llegaremos temprano a Valencia, la tercera ciudad más grande de España. Comenzaremos con una panorámica en autobús de la ciudad, en la que haremos una parada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los iconos de la arquitectura contemporánea española. Ya en el centro histórico continuaremos a pie por la Lonja de la Seda (quizá el mejor palacio gótico de España), la plaza del Ayuntamiento, el Mercado Central de estilo modernista, la catedral y las Torres de Serranos.

Tarde: Tiempo libre. Todavía quedan muchas cosas por ver y por hacer en Valencia. A modo de sugerencias, en su tiempo libre, los viajeros podrán visitar el mayor acuario de especies marinas de Europa, el Oceanográfico (situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias), o el parque lineal del antiguo río Turia. Muy cerca de ambos, el Museo del Ninot expone algunas de las más sorprendentes creaciones salvadas del fuego en las fiestas de las Fallas. En el centro histórico las mejores opciones son el Museo Nacional de Cerámica (sito en un precioso palacio barroco) o simplemente degustar las dos creaciones gastronómicas valencianas más típicas: la paella y la horchata.

Casas Colgadas de Cuenca Ciudad de las Artes y las Ciencias

Día 4: Valencia – Teruel – Albarracín – Zaragoza

Mañana: Teruel. Entramos en Aragón y visitamos la pequeña pero monumental ciudad de Teruel, donde brilla especialmente el mudéjar, una creación artística exclusivamente española, la cual se dio en la Edad Media gracias a la fusión de elementos cristianos y musulmanes. Conoceremos las cuatro torres mudéjares y la catedral, donde destaca su grandiosa techumbre pintada, caso único en Europa. Además, visitaremos el Mausoleo de los Amantes de Teruel, una joya artística donde descansan sus restos. En el tiempo libre, sugerimos probar el delicioso jamón de Teruel.

Tarde: Albarracín. Por la tarde haremos la visita del que algunos llaman el pueblo más bonito de España: Albarracín. En la edad Media llegó a ser capital de un señorío independiente y con poco más de 1000 habitantes, posee su propia catedral. Es un conjunto amurallado con casas que se arremolinan en rincones y recodos de un encanto especial. Su estilo arquitectónico es único y destaca por su estado excepcional de conservación. Continuamos ruta hasta Zaragoza. Tiempo libre y alojamiento.

 

Día 5: Zaragoza

Mañana: Visita guiada de Zaragoza. La capital de Aragón fue fundada por el emperador César Augusto y fue capital de dos reinos. Cuenta con un palacio real árabe y cristiano, el río más grande de España, dos catedrales (caso único en el mundo) y una reconocida gastronomía. Comenzaremos con un recorrido panorámico en autobús por los grandes paseos y avenidas, el río Ebro y varios de sus puentes y una parada para visitar el Palacio Real de la Aljafería. Ya en el centro histórico, un paseo por la plaza más grande de España que incluye visita de la catedral del Salvador (popularmente La Seo), impactante por su belleza, y la catedral basílica del Pilar, que lo es por su grandiosidad.

Tarde: Tiempo libre. Para el tiempo libre disponemos de muchas opciones. Las principales son callejear por el centro histórico y descubrir sus encantadoras callejuelas y plazas; degustar las deliciosas tapas de la zona del Tubo; visitar los museos del gran pintor Francisco de Goya y del escultor Pablo Gargallo; subir al mirador panorámico de la torre del Pilar; pasear por el río Ebro y sus puentes, especialmente el de Piedra (gótico del siglo XV); o desplazarse hasta el recinto de la Expo 2008 para visitar el Acuario de Zaragoza, el mayor de Europa de especies de agua dulce.

Torres mudéjares de Teruel El Pilar de Zaragoza

Día 6: Zaragoza – Loarre – San Juan de la Peña – Jaca

Mañana: Castillo de Loarre y Real Monasterio de San Juan de la Peña. Viajamos hacia el norte a través de los grandiosos paisajes de montaña de los Pirineos. En nuestra ruta visitaremos dos joyas medievales: por un lado el castillo de Loarre, del siglo XI, considerado el castillo románico mejor conservado del mundo, situado sobre una gran roca dominando el valle del Ebro; por otro lado, el monasterio de San Juan de la Peña, donde nació el Reino de Aragón. Este cenobio fue construido a cobijo de una enorme roca en el fondo de un recóndito valle, conserva un precioso claustro y es panteón de los primeros reyes de Aragón.

Tarde: Jaca. Ya por la tarde, en la ciudad de Jaca, primera corte real de Aragón, visitaremos otras dos obras cumbre de la arquitectura española. La primera es la catedral de San Pedro, la más antigua del románico español, que alberga el museo de pinturas románicas más importante del mundo. Posteriormente visitaremos la Ciudadela de Jaca, la única fortaleza del siglo XVI perfectamente conservada en el mundo, que aún tiene uso militar. Tiempo libre y alojamiento.

 

Día 7: Jaca – Olite – Burgos

Mañana: Olite. En nuestra ruta salimos de Aragón y entramos en Navarra, el más pequeño de los antiguos reinos que formaron España. En medio de una fértil llanura se encuentra Olite, pequeña localidad donde visitaremos la residencia de los reyes navarros. El Palacio Real de Olite es un capricho gótico repleto de torres, almenas, pasadizos, estancias y jardines colgantes creado por el rey Carlos III el Noble en el siglo XIV. De Navarra pasamos a Castilla a través de ricas campìñas vinícolas. Llegada a Burgos y tiempo libre para el almuerzo.

Tarde: Burgos. Por la tarde visitamos la primera corte real castellana, la ciudad de Burgos. Junto a un breve paseo por el centro histórico, centraremos nuestra visita guiada en dos conjuntos artísticos e históricos de primer nivel mundial: por un lado la grandiosa catedral, obra maestra del gótico que atesora innumerables tesoros artísticos en sus grandiosas portadas, capillas y claustros, así como la tumba del Cid Campeador; y la cartuja de Miraflores, impresionante monasterio que constituye el principal panteón de los reyes de Castilla.

Castillo de Loarre Catedral de Burgos

Día 8: Burgos – Frómista – Cueva de Altamira – Santillana del Mar – Santander

Mañana: Frómista y Cueva de Altamira. Nuestra ruta continúa por los bellos páramos del norte de Castilla para llegar al pequeño pueblo de Frómista, donde visitaremos la iglesia de San Martín, una de las más perfectas del arte románico español, conocida por su riquísima decoración. Después seguimos hacia el norte y ya en Cantabria visitamos la cueva de Altamira, llamada la Capilla Sixtina del Paleolítico, por sus pinturas de 35000 años de antigüedad realizadas sobre la roca.

Tarde: Santillana del Mar y Santander. Tiempo libre para comer y recorrer el pueblo de Santillana del Mar, famoso por sus preciosas calles empedradas y ricas casonas decoradas con grandes balcones y escudos de piedra. Continuación hasta Santander, la capital de la región, donde realizaremos una panorámica en autobús que nos permitirá gozar de los preciosos paisajes de su bahía, la península de la Magdalena, la playa del Sardinero y el faro del Cabo Mayor. Tiempo libre y alojamiento.

 

Día 9: Santander – Covadonga – Cabo de Peñas – Cudillero – Oviedo

Mañana: Covadonga, Cabo de Peñas y Cudillero. A lo largo de esta mañana realizaremos un recorrido por los espectaculares paisajes de Asturias, que combinan altas montañas y costa. Primero visitaremos el santuario de Covadonga, mítico origen del antiguo Reino de Asturias enclavado en los Picos de Europa. Seguiremos por la costa Cantábrica, con paradas en los acantilados del cabo de Peñas y el precioso pueblo pesquero de Cudillero. Llegada a Oviedo.

Tarde: Oviedo. Visita guiada de la capital del Principado de Asturias. Comenzamos por una de las antiquísimas iglesias del prerrománico asturiano (siglo IX). Después recorreremos las calles y plazas del casco antiguo ovetense, donde visitaremos la catedral gótica, famosa por la Cámara Santa que contiene algunas reliquias de incalculable valor como la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles. Terminaremos el paseo en un local típico degustando la famosa sidra asturiana. Tiempo libre y alojamiento.

Cueva de Altamira Cudillero

Día 10: Oviedo – León

Mañana: Visita guiada de León. Por la mañana realizaremos un paseo guiado a pie por el casco antiguo de León, cuyo trazado actual conserva parte de lo que fue la capital del reino medieval. En él destacan dos templos de una importancia máxima en la Historia del Arte mundial, cuyas visitas están incluidas: por un lado la basílica de San Isidoro, obra cumbre del románico que sobresale por el Panteón de los Reyes de León y sus pinturas murales; por otro lado la impresionante catedral, una de las principales del arte gótico español que conserva el segundo más extenso conjunto de vidrieras medievales del mundo, con más de 1800 m2.

Tarde: Tiempo libre. Por la tarde el grupo podrá continuar descubriendo esta magnífica ciudad callejeando por su casco antiguo lleno de encanto. Recomendamos especialmente tapear en el Barrio Húmedo, probar sus pequeñas delicias gastronómicas y disfrutar de su ambiente acogedor.

 

Día 11 : León – Salamanca

Mañana: Visita guiada de Salamanca. Visita guiada de Salamanca, una de las ciudades más monumentales de España. Entre los hitos principales de su casco antiguo se encuentran la espectacular Plaza Mayor, el edificio de la Universidad (la tercera más antigua del mundo, con aulas y salones que se remontan a la Edad Media), la enorme catedral barroca y la ex-catedral románica.

Tarde: Tiempo libre. El patrimonio salmantino es inmenso, y en esta tarde libre no podemos dejar de explorar sus atractivos, como un gran número de palacios (entre los que destaca la famosa Casa de las Conchas), el puente romano, el museo de arte modernista de la Casa Lis, la curiosa iglesia redonda de San Marcos o las grotescas esculturas del claustro de las Dueñas, entre otros.

Catedral de León Catedral de León

Día 12: Salamanca – Ávila – Segovia

Mañana: Ávila. Visita guiada de Ávila, cuyo casco antiguo está rodeado por la muralla medieval completa mejor conservada de Europa. Cuenta con 2500 metros de perímetro, 87 torreones y 9 puertas. La catedral, la más antigua del gótico español, está fortificada y forma parte de la muralla. Además, Ávila posee magníficas iglesias y palacios y la casa natal de Santa Teresa. Tras la visita, tiempo libre.

Tarde: Segovia. Después del almuerzo nos desplazamos a Segovia, otra pequeña ciudad histórica castellana con asombrosos monumentos. El más famoso es el Acueducto Romano, de 2000 años de antigüedad, el mejor conservado del mundo. No menos famoso es el Alcázar, que fue palacio de varios reyes castellanos y se erige majestuoso al borde de un barranco. Segovia cuenta con muchos otros atractivos, como la última catedral del gótico español, una pequeña sinagoga medieval y varias iglesias románicas, sin olvidar que es la patria del mejor cochinillo asado del mundo. Tiempo libre y alojamiento.

 

Día 13: Segovia – San Lorenzo de El Escorial – Madrid

Mañana: San Lorenzo de El Escorial. El broche de oro de este viaje no podía ser otro que el palacio real de San Lorenzo de El Escorial, llamado la octava maravilla del mundo. Obra cumbre del Renacimiento español, construido en el siglo XVI por orden de Felipe II, el hombre en cuyo imperio no se ponía el sol, fue durante más de dos siglos el edificio más grande del mundo. Sus dimensiones son colosales: tiene 16 claustros, alberga una enorme iglesia, el panteón de todos los reyes, reinas e infantes de España, así como una de las más ricas bibliotecas del mundo y cientos de obras de arte de incalculable valor.

Tarde: Llegada a Madrid. Tiempo libre en la capital de España y alojamiento.

Muralla de Ávila Alcázar de Segovia

Día 14: Madrid

Mañana: Panorámica de Madrid y Museo del Prado. Comenzaremos la jornada con un recorrido panorámico por Madrid, el cual pasará por los puntos fundamentales de la capital, como son la Gran Vía, la Puerta del Sol, el paseo del Prado, el paseo de la Castellana, las plazas de Cibeles y Neptuno o la Puerta de Alcalá. A continuación nuestro guía nos mostrará las obras más destacadas del museo de pintura más importante del mundo, formado a partir de la colección de los reyes de España. Posee el mejor conjunto de pintura española en el mundo, en el que destacan las obras de Velázquez, Goya, Ribera, Murillo, Zurbarán y El Greco, entre muchos otros. Entre los extranjeros sobresalen Rubens, Rembrandt, El Bosco, Tiziano, Tintoretto, Fra Angelico o Rafael. El Prado posee incluso una sorprendente Gioconda del taller de Da Vinci.

Tarde: Tiempo libre. Los amantes del arte podrán dedicar la tarde libre al Museo Thyssen-Bornemisza, que es la segunda pinacoteca de la ciudad y una de las más destacadas del mundo, mientras que el Museo Arqueológico Nacional conserva piezas de arte antiguo de incalculable valor. Y quien quiera conocer un auténtico templo del antiguo Egipto, puede visitar el Templo de Debod. Para pasear, el Parque del Retiro ofrece rincones de incomparable belleza, de igual modo que la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el paseo del Prado o los barrios de las Letras y Malasaña. Por último, quien quiera conocer el Madrid elegante de las compras y el espectáculo, puede dirigirse a la Gran Vía.

 

Día 15: Madrid

Mañana: Madrid de los Austrias y Palacio Real. Para conocer la capital de España es indispensable un paseo guiado por su centro histórico, conocido como Madrid de los Austrias, ya que su época de mayor esplendor se dio cuando el Imperio Español estaba regido por la dinastía Habsburgo. Su centro indiscutible es la Plaza Mayor, una de las más armoniosas del mundo, toda rodeada de soportales. Tras una pausa, visitaremos el Palacio de Oriente, el mayor palacio real del mundo, ya que tiene 3418 habitaciones, grandiosas fachadas, jardines y estancias. Fue construido por Felipe V en el siglo XVIII y actualmente sigue usándolo S.M. el Rey para ceremonias de gala.

Tarde: Tiempo libre. De nuevo contaremos con una tarde libre para continuar descubriendo otros rincones de la capital del Reino.

 

Día 16: Fin del circuito

Desayuno en el hotel y fin del circuito. Posibilidad de incluir el vuelo de regreso desde Madrid hasta la ciudad de origen, consultar precio.

Palacio Real de Madrid Las Meninas

Fin del viaje

16 días

15 noches

PRECIO: PRÓXIMAMENTE

Suplemento por habitación individual: Próximamente

¿LOS NIÑOS TIENEN DESCUENTO?

Sí, siempre que compartan habitación doble con dos adultos. Los niños hasta los 3 años inclusive viajan gratis y los niños de 4 a 11 años disfrutan de un 20 % de descuento. A partir de los 12 años, ocupan plaza de adulto.

 

¿PUEDO CONTRATAR TAMBIÉN LOS VUELOS?

Sí, es posible incluir los vuelos de ida y vuelta en el precio final, así como alguna noche adicional al comienzo o al final del circuito. Los vuelos son gestionados en comunicación directa con el cliente, de manera que se adapte a sus preferencias de precio y de recorrido. El precio sin vuelos es fijo para cualquier origen.

El precio incluye

Alojamiento en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de 4 estrellas.

Minibús turístico con todas las comodidades y las medidas de seguridad sanitarias anti covid-19.

Guía acompañante durante todo el recorrido.

Visitas guiadas en todas las ciudades que se especifican.

Visita guiada de la Ciudad Encantada de Cuenca.

Visita guiada del Castillo de Loarre.

Visita guiada del Real Monasterio de San Juan de la Peña.

Visita guiada del Palacio de Olite.

Visita de la Neocueva de Altamira.

Visita guiada del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Entradas a todos los monumentos que se visitan en el programa.

Seguro de viaje con todas las coberturas, incluido covid-19.

El precio no incluye

Vuelos de ida y vuelta.

Traslados del aeropuerto al hotel y viceversa al comienzo y al final del circuito.

Visado o tasas de entrada en España (si son necesarios).

Pruebas PCR de ida o de regreso (si son necesarias).

Comidas y cenas.

Todo aquello no especificado en el apartado anterior.

MAPA INTERACTIVO DEL CIRCUITO

¿Quieres saber más? ¿Te queda alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros y te lo aclaramos todo