Senegal al completo (15 días - 14 noches)

TODOS LOS ECOSISTEMAS Y LAS ETNIAS DE SENEGAL

SALIDAS EN 2022

5 de marzo - 19 de marzo / 12 de marzo - 26 de marzo / 2 de abril - 16 de abril / 9 de abril - 23 de abril / 16 de abril - 30 de abril / 23 de abril - 7 de abril / 30 de abril - 14 de mayo / 7 de mayo - 21 de mayo / 14 de mayo - 28 de mayo / 4 de junio - 18 de junio / 11 de junio - 25 de junio / 18 de junio - 2 de julio /2 de julio - 16 de julio / 16 de julio - 30 de julio / 30 de julio - 13 de agosto / 6 de agosto - 20 de agosto / 13 de agosto - 27 de agosto / 20 de agosto - 3 de septiembre / 27 de agosto - 10 de septiembre / 3 de septiembre - 17 de septiembre / 10 de septiembre - 24 de septiembre / 17 de septiembre - 1 de octubre / 1 de octubre - 15 de octubre / 8 de octubre - 22 de octubre / 5 de noviembre - 19 de noviembre / 19 de noviembre - 3 de diciembre / 3 de diciembre - 17 de diciembre / 16 de diciembre - 30 de diciembre / 24 de diciembre - 7 de enero

 

Circuito

Día 1: Ciudad de origen – Dakar

Vuelo desde el lugar de origen a Dakar (posibilidad de incluirlo en el paquete, consultar precio). Llegada al hotel en el centro de la ciudad y alojamiento.

 

Día 2: Dakar e isla de Gorea

Mañana: Dakar e isla de Gorea. Comenzamos nuestro recorrido panorámico por la capital senegalesa visitando el barrio del Plateau, la plaza de la Independencia y el Palacio Presidencial. A continuación tomamos un barco para, tras una travesía de veinte minutos, llegar a la isla de Gorea. Esta isla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por su carácter histórico, ya que durante 300 años albergó el mayor mercado de esclavos de la costa africana, en el cual se vendían aquéllos que serían trasladados a América. En la Casa de los Esclavos podremos conocer cómo se desarrollaba este dramático proceso.

Tarde: Dakar. De regreso en la capital, tiempo libre para comer y después continuaremos nuestro recorrido panorámico por el paseo marítimo (la Corniche). Esta ciudad está situada en una prolongada península que se adentra en el océano Atlántico, por lo cual dispone de amplias vistas y miradores. En el mismo paseo marítimo visitaremos la mezquita de la Divinidad y el monumento al Renacimiento Africano. A lo largo del día en Dakar nos dejaremos sorprender por sus coloridos mercados y sus alegres habitantes. Tiempo libre y alojamiento.

Barcas en una playa de Dakar (Senegal) Isla de Gorea en Dakar (Senegal)

Día 3: Dakar – Lago Rosa – Desierto de Lompoul

Recorrido de día completo. Salimos de la capital en dirección al popular Lago Rosa de Retba. Esta bella salina es mundialmente conocida por haber sido durante décadas la meta de llegada del rali automovilístico más famoso del mundo, el Dakar. En este emblemático lugar realizaremos un recorrido en un vehículo todoterreno por las dunas hasta llegar a la playa. Almuerzo en ruta y continuación en dirección a la región de Luga, adonde llegaremos por la tarde. Allí, nuevamente en todoterreno, llegaremos a nuestro campamento en pleno desierto de Lompoul, el cual cuenta con todas las comodidades de un hotel. Cena incluida en el campamento y alojamiento.

 

Día 4: Desierto de Lompoul – San Luis

Recorrido hasta San Luis. Por la mañana retomaremos nuestra ruta hacia el norte y atravesaremos diversas aldeas de las etnias fulani (en Senegal llamada peul) y uólof. Al final de la mañana llegaremos a San Luis, la antigua capital colonial del África Occidenta Francesa, a la que se accede a través de su imponente puente sobre el río Senegal. Instalación en el hotel en el centro de la ciudad y tiempo libre para el almuerzo.

Tarde: San Luis. Por la tarde visita panorámica en calesa por la ciudad de San Luis, recorriendo los barrios norte y sur, así como el barrio de los Pescadores. Tras la visita, tiempo libre para pasear por el centro histórico francés de la ciudad o para visitar opcionalmente el Museo Histórico. Cena incluida en el hotel.

Lago Rosa en Dakar (Senegal) Dromedarios en el desierto de Lompoul (Senegal)

Día 5: San Luis – Reserva de Aves de Djoudj o de Barbarie – Gandiol

Mañana: Reserva de Aves de Djoudj o de Barbarie. Por la mañana, y dependiendo de la temporada, nos dirigiremos a la Reserva de Aves de Djoudj (entre noviembre y abril) o la de Barbarie (entre mayo y octubre). Ambos parques nacionales están catalogados como reservas de la biosfera y constituyen ecosistemas únicos que albergan una infinidad de aves migratorias tales como pelícanos, garzas o patos de Gambia, que conviven con otros animales de todo tipo, como los cocodrilos. El recorrido por la reserva se llevará a cabo con piraguas tradicionales motorizadas.

Tarde: Cabo de Gandiol. Por la tarde nos instalaremos en un magnífico campamento de cabañas frente al río en medio de la sabana, donde tendremos todas las comodidades de un hotel. Tiempo de relajación para disfrutar de este encantador paraje. Cena incluida en el alojamiento.

 

Día 6: Gandiol – Delta del Salum

Recorrido de día completo. Traslado hacia el sur con almuerzo libre en ruta. El paisaje árido y desértico del norte del país se va transformando y poco a poco aparece salpicado de enormes baobabs y pequeñas acacias. Al atardecer llegamos a nuestro alojamiento integrado en plena naturaleza en la localidad de Simal o en Palmarin, ambas situadas en pleno territorio de la etnia serer. Cena incluida y alojamiento.

Reserva de aves de Djoudj (Senegal) Nativo de etnia fulani en Senegal

 

Día 7: Delta del Salum

Día completo: Delta del Salum. Tras el desayuno en nuestro alojamiento, embarcamos en piraguas de motor para adentrarnos en este paraje extraordinario poblado por cormoranes, caimanes y varanos. El delta y los manglares que visitaremos constituyen un entorno natural único que contribuye decisivamente a frenar la desertificación y la despoblación de esta área. De regreso a nuestro alojamiento, tiempo libre para pasear por las aldeas cercanas y mezclarnos con sus simpáticos habitantes. Cena y alojamiento en nuestro campamento.

 

Día 8: Delta del Salum – Tambacunda

Recorrido de día completo. Salida por la mañana rumbo a la capital del antiguo Imperio Mandinga. La ciudad de Tambacunda nos recibe con su impresionante mercado central, que podremos visitar a pie, ya sea a nuestra llegada o al día siguiente por la mañana. Esta ciudad, en los confines de Senegal con el vecino Mali, es una de las más antiguas del país. Cena y alojamiento en nuestro hotel.

Delta de Salum en Senegal Nativa en un mercado de Senegal

Día 9: Tambacunda – Mako – Campamento Badián – Kedugu

Recorrido de día completo. Este día nos adentramos en el Senegal oriental. La ruta está surcada por innumerables camiones que transportan todo tipo de mercancías a los países limítrofes. En la localidad de Mako, desde el puente que cruza el río Gambia, observamos a las mujeres de las etnias peul y mandinga lavando sus pareos multicolores. Almuerzo incluido en el Campamento Badián, gestionado por una ONG española en un entorno de gran belleza. Realizaremos una pequeña caminata hasta el lecho del río donde se suelen avistar los hipopótamos. Continuamos la ruta hasta un pequeño pueblo que ha sido colonizado por buscadores de oro y nos dejaremos sorprender por sus métodos de trabajo tradicionales propios de otros siglos. Llegada a la ciudad de Kedugu, alojamiento y cena incluida en el hotel.

 

Día 10: Kedugu – Iwol – Cascada de Dindefelo – Kedugu

Recorrido de día completo. Salimos muy temprano para vivir uno de los días más intensos de todo el circuito. A la salida del sol nos encontramos subiendo las laderas de los montes que ocupan la región habitada por la etnia bedik, hasta llegar a la aldea de Iwol. En este extraordinario poblado, que vive anclado en el tiempo, podremos conocer a esta etnia animista y su modo de vida. Almuerzo incluido. Seguidamente descenderemos a la aldea Ibel, de los peul, desde la cual alcanzaremos la región de Dindefelo. Esta área, recientemente declarada parque nacional, alberga una de las últimas colonias de chimpancés de África occidental. Un estrecho y bellísimo sendero nos conduce a la cascada de Dindefelo, que con su caída de 80 metros es la más alta del país. Por la tarde regreso a nuestro hotel en Kedugu. Cena incluida y alojamiento.

Hipopótamo en Senegal Cascada de Dindefelo en Senegal

 

Día 11: Kedugu – Kolda

Recorrido de día completo. Retomamos rumbo al norte hasta la ciudad de Tambacunda y de allí de nuevo al sur. Estamos en territorio del pueblo peul, muy cerca de la frontera guineana en una de las zonas menos conocidas del país. Por la tarde llegada a Kolda, capital de la región, que podremos visitar a pie por sus coloridas calles. Alojamiento y cena incluida en nuestro hotel.

 

Día 12: Kedugu – Ziguinchor – Cabo Skirring

Mañana: Región de Casamanza. El paisaje se va tornando cada vez más verde a medida que nos adentramos en la región de Casamanza. Esta zona de mayoría cristiana e influencia criolla nos descubre su herencia colonial tanto francesa como portuguesa (los lusos fueron los primeros en llegar a estas tierras), pero sobre todo sus paisajes exuberantes, sus playas vírgenes y sus gentes acogedoras. Tiempo libre para conocer la ciudad de Ziguinchor y almorzar.

Tarde: Cabo Skirring. Por la tarde continuamos rumbo a la costa atlántica, donde se encuentra nuestro hotel, en una de las playas más encantadoras del país. Tiempo libre para disfrutar de este paradisíaco lugar y cena incluida en el hotel.

Nativa senegalesa en una casa tradicional de adobe Playa de Senegal y canoa al atardecer

Día 13: Cabo Skirring – Elubaline – Mlomp – Isla Carabane

Mañana: Excursión a Elubaline. Comenzamos la jornada tomando una pequeña canoa a motor para adentrarnos en los manglares en dirección a la aldea de Elubaline. Este lugar donde el tiempo parece haberse detenido conserva algunas de las últimas cabañas a impluvium de la región. Estas construcciones tradicionales de barro protegían a la comunidad de las fuertes lluvias, pero también de los ataques de las tribus vecinas. Almuerzo incluido previsto en Ediungu, en un mirador frente al río.

Tarde: Isla Carabane. Tras el almuerzo continuación hacia Mlomp, donde podremos las conocidas cases à étages (según su denominación en francés), construcciones de dos pisos realizadas en adobe únicas en África. En el pueblo de Elinquín embarcaremos hacia la paradisíaca isla de Carabane. Pasear al atardecer por una retirada playa será sin duda el mejor descanso antes de regresar a nuestro hotel, que ocupa el edificio de una antigua misión católica. Cena y alojamiento.

Playa de Senegal

Día 14: Isla Carabane – Ziguinchor

Mañana: Isla Carabane. Esta isla fluvial fue un gran centro comercial durante la época de dominación francesa. Prueba de ello son los vestigios de grandes mansiones y su iglesia bretona, junto al cementerio colonial, donde el capitán Prôtet (conquistador de Senegal) fue enterrado de pie tras haber muerto combatiendo a sus enemigos.

Tarde: Ziguinchor. Regreso a tierra firme para retomar nuestro vehículo rumbo a Ziguinchor, la capital administrativa de la región. Instalación en nuestro hotel y visita de la ciudad, con tiempo libre para pasear por sus tranquilas calles y visitar el mercado de San Mauro, donde encontraremos artesanía en madera procedente de todo el país y de la vecina Guinea-Bisáu.

 

Día 15: Ziguinchor – Isla de las Conchas – Fin del circuito

Recorrido de día completo. Etapa de enlace rumbo al norte. Atravesaremos el pequeño estado de Gambia (enclavado casi por completo en territorio senegalés) antes de alcanzar la ciudad de Kaolack, donde está previsto el almuerzo (no incluido). Por la tarde, traslado al aeropuerto de Dakar. Posibilidad de incluir el vuelo de regreso desde Dakar hasta la ciudad de origen, consultar precio.

Artesanía de Senegal Jirafa en Senegal

Fin del viaje

15 días

14 noches

PRECIO: 1895 € POR PERSONA

Suplemento por habitación individual: 245 €

OBSERVACIONES

Para grupos entre 2 y 4 personas el recorrido podrá realizarse con conductor-guía de lengua española.

En determinadas fechas, por razones logísticas, el circuito puede sufrir alteraciones en su itinerario, respetando siempre las visitas indicadas en el programa.

 

OTROS SUPLEMENTOS

Semana santa y fin de año: 70 € / Nochebuena: 40 € / Nochevieja: 60 €

 

¿LOS NIÑOS TIENEN DESCUENTO?

Sí, siempre que compartan habitación doble con dos adultos. Los niños hasta los 3 años inclusive viajan gratis y los niños de 4 a 11 años disfrutan de un 20 % de descuento. A partir de los 12 años, ocupan plaza de adulto.

 

¿PUEDO CONTRATAR TAMBIÉN LOS VUELOS?

Sí, es posible incluir los vuelos de ida y vuelta en el precio final, así como alguna noche adicional al comienzo o al final del circuito. Los vuelos son gestionados en comunicación directa con el cliente, de manera que se adapte a sus preferencias de precio y de recorrido. El precio sin vuelos es fijo para cualquier origen.

El precio incluye

Alojamiento en régimen de media pensión (en Dakar alojamiento y desayuno) en hoteles de 3 estrellas y campamentos hoteleros en las reservas naturales.

Traslados del aeropuerto al hotel y viceversa al comienzo y al final del circuito.

Transporte en vehículo climatizado.

Guía acompañante durante todo el recorrido.

Almuerzos (3) y cenas (11) según programa.

Visitas guiadas en todos los lugares que se especifican.

Billete de barco y visita de la isla de Gorea.

Visita panorámica en calesa de la ciudad de San Luis.

Excursión en piragua de motor por la reserva ornitológica de San Luis.

Excursión por el Parque Nacional del Delta del Salum.

Excursión a las aldeas del pueblo bedik y a la cascada de Dindefelo.

Seguro de viaje con todas las coberturas, incluido covid-19.

El precio no incluye

Vuelos de ida y vuelta.

Visado o tasas de entrada en Senegal (si son necesarios).

Pruebas PCR de ida o de regreso (si son necesarias).

Resto de almuerzos y cenas no especificados.

Todo aquello no especificado en el apartado anterior.

MAPA INTERACTIVO DEL CIRCUITO

¿Quieres saber más? ¿Te queda alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros y te lo aclaramos todo