Sur de España y Madrid (16 días - 15 noches)

Una ruta por Andalucía, Extremadura, La Mancha y la capital del Reino

Circuito

Día 1: Ciudad de origen – Madrid

Vuelo desde el lugar de origen a Madrid (posibilidad de incluirlo en el paquete, consultar precio). Llegada al hotel en el centro de la ciudad y alojamiento.

 

Día 2: Madrid – Trujillo – Cáceres – Mérida

Mañana: Trujillo. Llegaremos a media mañana a Trujillo, pequeña ciudad extremeña cuna de grandes conquistadores como Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, que ha conservado intacto su centro histórico amurallado que nos retrotrae al Siglo de Oro. Tiempo libre para conocer la ciudad y almorzar.

Tarde: Cáceres. Tras el almuerzo nos dirigimos a Cáceres, ciudad considerada una joya medieval por sus antiguas iglesias, palacios decorados con escudos nobiliarios de piedra y la plaza Mayor situada junto a la muralla. Visita guiada del centro histórico. Al final de la tarde, desplazamiento a Mérida y alojamiento.

 

Día 3: Mérida – Córdoba

Mañana: Mérida. Por la mañana nuestro guía nos llevará a conocer Mérida, antigua Emérita Augusta, capital de la provincia romana de Lusitania. Esta ciudad es la que mejor ha conservado en España su patrimonio arquitectónico romano, del que destacan el teatro, el anfiteatro, el puente sobre el río Guadiana, el circo, Los acueductos y el templo de Diana.

Tarde: Desplazamiento a Córdoba. Por la tarde nos trasladaremos a la ciudad de Córdoba, ya en Andalucía. Alojamiento.

Plaza Mayor de Trujillo Guadalquivir y mezquita de Córdoba

Día 4: Córdoba – Medina Azahara

Mañana: Córdoba. Dedicaremos la mañana a conocer de cerca el monumental centro histórico de Córdoba, que ya fue importante en la época romana y alcanzó su máximo esplendor bajo los califas de al-Ándalus. De la fusión entre la ciudad musulmana y la cristiana ha llegado hasta nosotros el encantador barrio de la Judería, y sobre todo la impresionante mezquita-catedral, construida durante la época califal, y todavía hoy una de las más excepcionales del mundo. En su interior le fue agregada una catedral renacentista, creando una extraordinaria combinación.

Tarde: Medina Azahara. Por la tarde nos desplazaremos a las afueras de la ciudad para visitar el recinto arqueológico de Medina Azahara, la ciudad palaciega edificada por el gran califa Abderramán III. Después, regreso a Córdoba y tiempo libre.

 

Día 5: Córdoba – Sevilla

Mañana: Visita guiada de Sevilla. Viajamos temprano a Sevilla y al llegar comenzamos la visita guiada de la ciudad, que comenzará por la grandiosa plaza de España edificada con ocasión de la Exposición Hispanoamericana de 1929, seguirá por las intrincadas callejuelas del encantador barrio de Santa Cruz y terminará en el Real Alcázar, el palacio medieval edificado por los reyes de Castilla con inspiración mudéjar. Tiempo libre para almorzar.

Tarde: Catedral. Por la tarde visitaremos la catedral gótica más grande del mundo, un auténtico museo lleno de joyas artísticas que alberga entre otros tesoros el sepulcro del almirante don Cristóbal Colón. Posibilidad de ascender al mirador de su famosa torre, la Giralda. El resto del día, tiempo libre para seguir descubriendo la capital andaluza.

Mezquita de Córdoba Giralda de Sevilla

Día 6: Sevilla – Doñana – La Rábida – Sevilla

Mañana: Parque Nacional de Doñana. Desde el pueblo de El Rocío, lleno de tipismo con sus calles cubiertas de albero (la arena de las plazas de toros) y su famosa ermita, emprendemos un recorrido por el Parque Nacional de Doñaña, considerado la reserva ecológica más importante de Europa. Iremos en todoterreno acompañados por los guías especializados del parque, que nos mostrarán los dos ecosistemas presentes en Doñana: el bosque y la marisma. Por medio de prismáticos podremos ver diferentes especies en libertad, ente ellos el lince ibérico, el felino más escaso del mundo.

Tarde: Monasterio de La Rábida. Tras una pequeña pausa para almorzar en el pueblo costero de Matalascañas, visitaremos el monasterio de la Rábida, junto al puerto de Palos de la Frontera, lugar de enorme importancia en la gesta del Descubrimiento de América. El edificio es una interesante muestra de arquitectura andaluza y alberga un museo colombino. A continuación visitaremos las réplicas de La Pinta, la Niña y la Santa María, las naves que llegaron por primera vez al Nuevo Mundo. Regreso a Sevilla.

Noche: Espectáculo flamenco. Por la noche asistiremos al mejor espectáculo de flamenco de Sevilla, en un gran teatro donde los mejores bailaores y cantaores nos ofrecerán una selección de las diversas modalidades de este arte escénico tradicional andaluz.

 

Día 7: Sevilla – Cádiz

Mañana: Cádiz. Visita guiada de Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, fundada por los fenicios hace más de 3000 años en una alargada península que cierra la bahía. Cádiz es famosa por sus fortificaciones, por su repetida resistencia ante los ataques de los piratas ingleses, por ser la cuna de la primera constitución de España y América (la de 1812), y por su pintoresco carnaval.

Tarde: Tiempo libre. Cádiz ofrece múltiples rincones para descubrir y relajarse, para pasear frente al Atlántico o simplememte para tomar unas tapas regadas con un típico vino de Jerez. Para ello dispondremos de toda la tarde.

Bailaora flamenca

Día 8: Cádiz – Setenil de las Bodegas – Ronda

Mañana: Setenil de las Bodegas y ganadería de toros bravos. Saldremos hacia el extremo oriental de la provincia de Cádiz, donde abundan los pintorescos pueblos encalados (y por este motivo llamados pueblos blancos). De entre todos ellos pararemos para pasear por el más famoso, Setenil de las Bodegas, que cuenta con un barrio de casas construidas bajo una gran cornisa rocosa. A continuación visitaremos una ganadería de toros bravos cerca de Ronda, en la cual observaremos de cerca a estos imponentes animales y conoceremos su proceso de crianza.

Tarde: Ronda. Visita guiada de esta pequeña ciudad construida en dos partes separadas por un profundo barranco de 120 metros que se salva gracias a un impresionante puente del siglo XVIII. Nos dejaremos conquistar por los miradores situados al borde del precipicio, el centro histórico lleno de típicas construcciones andaluzas, las historias de antiguos bandoleros y una de las plazas de toros más antiguas del mundo. Tiempo libre y alojamiento.

 

Día 9: Ronda – Cueva de Nerja – Frigiliana – La Alpujarra – Granada

Mañana: Cueva de Nerja y Frigiliana. Por la mañana la primera visita será la cueva de Nerja, la más espectacular de España, que cuenta con cinco grandes galerías visitables. En ella veremos, entre otras impresionantes formaciones geológicas, la mayor columna (fusión de estalactitas y estalagmitas) en el mundo. Seguidamente disfrutaremos de tiempo libre en Frigiliana, uno de los más bonitos pueblos blancos de Andalucía.

Tarde: Capileira y Pampaneira. Desde la costa mediterránea pasaremos a la comarca de la Alpujarra, en la vertiente sur de Sierra Nevada. Allí nos detendremos en Capileira y Pampaneira, dos pueblos de montaña muy pintorescos por su arquitectura de origen morisco y su producción de las típìcas alfombras llamadas jarapas. Al final de la tarde, llegada a Granada y alojamiento.

Toro de lidia

Día 10: Granada

Mañana: Visita de La Alhambra. Con nuestro guía recorreremos la Alhambra, toda una ciudad palaciega construida por los sultanes granadinos entre los siglos XIII y XV en lo alto de una de las colinas de la ciudad. En los palacios visitaremos el salón del trono y los famosos patios de los Arrayanes y de los Leones, entre otras lujosas estancias. Por los sugerentes jardines llegaremos también al Generalife, la zona más privada usada por los monarcas y sus concubinas.

Tarde: Visita guiada de la ciudad. La ciudad de Granada tiene un centro histórico plagado de monumentos de extraordinario valor, destacando la mejor catedral renacentista de España, a la que hay que añadir la Capilla Real, que alberga las tumbas de los Reyes Católicos (Fernando de Aragón e Isabel de Castilla). Para el tiempo libre sugerimos el bazar morisco de la Alcaicería, la plaza Nueva y el Albaicín, el barrio antiguo de la época musulmana que se desparrama sobre una colina con inolvidables vistas hacia la Alhambra, sobre todo al atardecer.

NOTA: El orden de las actividades en Granada es meramente orientativo, ya que podrá alterarse en función del horario de visita que conceda el órgano rector de la Alhambra.

 

Día 11: Granada – Jaén – Almagro – Toledo

Mañana: Jaén. Por la mañana visitaremos esta gran desconocida entre las ciudades andaluzas. Su gran joya es la catedral, que sirvió de modelo para algunas catedrales americanas del siglo XVI, como la de la Ciudad de Méjico. En un breve paseo por el casco antiguo veremos los baños árabes más grandes conservados en España y para terminar subiremos al cerro desde el cual contemplaremos una vista panorámica majestuosa de la ciudad y el mar de olivos que la circunda.

Tarde: Almagro. Ya en la región histórica de La Mancha, haremos una parada en la localidad de Almagro para conocer su famosa plaza, que se ha conservado extraordinariamente como era en el Siglo de Oro, con sus soportales y sus ventanales de madera, así como el Corral de Comedias, el único teatro del siglo XVII conservado íntegro en el mundo. Llegada a Toledo y alojamiento.

Alhambra de Granada Patio de los Leones

Día 12: Toledo

Mañana: Visita guiada de la ciudad. Durante la mañana intentaremos abarcar el extraordinario patrimonio histórico-artístico de Toledo, el mayor del mundo en una ciudad de pequeño tamaño. Su catedral es de una riqueza sin igual, y combina su estilo gótico con elementos renacentistas y barrocos, como el famoso transparente. La ciudad, cerrada por una muralla, se arremolina en un promontorio sobre un meandro del río Tajo. El laberinto de encantadoras callejuelas alberga un sinnúmero de iglesias, palacios y museos, así como dos sinagogas medievales y las mejores obras de El Greco, que vivió y murió en esta ciudad.

Tarde: Tiempo libre. Por la tarde podremos continuar conociendo otros rincones de Toledo, como el Alcázar, que actualmente alberga el Museo del Ejército Español, el monasterio de San Juan de los Reyes, erigido por los Reyes Católicos, o la plaza de Zocodover. También tendrá su lugar la artesanía popular, que destaca por las espadas y el precioso damasquinado.

 

Día 13: Toledo – Alcalá de Henares – Madrid

Mañana: Alcalá de Henares. Por la mañana, visita guiada de la ciudad de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes y sede de una de las más pretigiosas universidades de España, cuyo edificio central es una de las mejores muestras del arte plateresco. La calle Mayor y la plaza de Cervantes forman el corazón del centro histórico de esta ciudad monumental.

Tarde: Llegada a Madrid. Tras el almuerzo nos desplazamos hasta la capital del Reino. Alojamiento.

Toledo Alcalá de Henares

Día 14: Madrid

Mañana: Panorámica de Madrid y Museo del Prado. Comenzaremos la jornada con un recorrido panorámico por Madrid, el cual pasará por los puntos fundamentales de la capital, como son la Gran Vía, la Puerta del Sol, el paseo del Prado, el paseo de la Castellana, las plazas de Cibeles y Neptuno o la Puerta de Alcalá. A continuación nuestro guía nos mostrará las obras más destacadas del museo de pintura más importante del mundo, formado a partir de la colección de los reyes de España. Posee el mejor conjunto de pintura española en el mundo, en el que destacan las obras de Velázquez, Goya, Ribera, Murillo, Zurbarán y El Greco, entre muchos otros. Entre los extranjeros sobresalen Rubens, Rembrandt, El Bosco, Tiziano, Tintoretto, Fra Angelico o Rafael. El Prado posee incluso una sorprendente Gioconda del taller de Da Vinci.

Tarde: Tiempo libre. Los amantes del arte podrán dedicar la tarde libre al Museo Thyssen-Bornemisza, que es la segunda pinacoteca de la ciudad y una de las más destacadas del mundo, mientras que el Museo Arqueológico Nacional conserva piezas de arte antiguo de incalculable valor. Y quien quiera conocer un auténtico templo del antiguo Egipto, puede visitar el Templo de Debod. Para pasear, el Parque del Retiro ofrece rincones de incomparable belleza, de igual modo que la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el paseo del Prado o los barrios de las Letras y Malasaña. Por último, quien quiera conocer el Madrid elegante de las compras y el espectáculo, puede dirigirse a la Gran Vía.

 

Día 15: Madrid

Mañana: Madrid de los Austrias y Palacio Real. Para conocer la capital de España es indispensable un paseo guiado por su centro histórico, conocido como Madrid de los Austrias, ya que su época de mayor esplendor se dio cuando el Imperio Español estaba regido por la dinastía Habsburgo. Su centro indiscutible es la Plaza Mayor, una de las más armoniosas del mundo, toda rodeada de soportales. Tras una pausa, visitaremos el Palacio de Oriente, el mayor palacio real del mundo, ya que tiene 3418 habitaciones, grandiosas fachadas, jardines y estancias. Fue construido por Felipe V en el siglo XVIII y actualmente sigue usándolo S.M. el Rey para ceremonias de gala.

Tarde: Tiempo libre. De nuevo contaremos con una tarde libre para continuar descubriendo otros rincones de la capital del Reino.

 

Día 16: Fin del circuito

Desayuno en el hotel y fin del circuito. Posibilidad de incluir el vuelo de regreso desde Madrid hasta la ciudad de origen, consultar precio.

Palacio Real de Madrid Las Meninas

Fin del viaje

16 días

15 noches

PRECIO: PRÓXIMAMENTE

Suplemento por habitación individual: Próximamente

¿LOS NIÑOS TIENEN DESCUENTO?

Sí, siempre que compartan habitación doble con dos adultos. Los niños hasta los 3 años inclusive viajan gratis y los niños de 4 a 11 años disfrutan de un 20 % de descuento. A partir de los 12 años, ocupan plaza de adulto.

 

¿PUEDO CONTRATAR TAMBIÉN LOS VUELOS?

Sí, es posible incluir los vuelos de ida y vuelta en el precio final, así como alguna noche adicional al comienzo o al final del circuito. Los vuelos son gestionados en comunicación directa con el cliente, de manera que se adapte a sus preferencias de precio y de recorrido. El precio sin vuelos es fijo para cualquier origen.

El precio incluye

Alojamiento en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de 4 estrellas.

Minibús turístico con todas las comodidades y las medidas de seguridad sanitarias anti covid-19.

Guía acompañante durante todo el recorrido.

Visitas guiadas en todas las ciudades que se especifican.

Visita del monasterio de la Rábida.

Visita del Parque Nacional de Doñana.

Espectáculo flamenco en Sevilla.

Visita a una ganadería de toros bravos en Ronda.

Visita de la cueva de Nerja.

Visita de los palacios de la Alhambra y del Generalife en Granada.

Entradas a todos los monumentos que se visitan en el programa.

Seguro de viaje con todas las coberturas, incluido covid-19.

El precio no incluye

Vuelos de ida y vuelta.

Traslados del aeropuerto al hotel y viceversa al comienzo y al final del circuito.

Visado o tasas de entrada en España (si son necesarios).

Pruebas PCR de ida o de regreso (si son necesarias).

Comidas o cenas.

Todo aquello no especificado en el apartado anterior

MAPA INTERACTIVO DEL CIRCUITO

¿Quieres saber más? ¿Te queda alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros y te lo aclaramos todo