VUELOS

 

¿QUÉ PESO PUEDO FACTURAR EN EL AVIÓN?

Equipaje facturado en la bodega: La franquicia de equipaje depende de la compañía aérea, la tarifa pagada y la ruta. Como norma general, en vuelos regulares la franquicia oscila entre unos 20 kg y 23 kg por pasajero. No obstante, puede haber algunas rutas en las que la placa del vuelo no incluya equipaje en bodega. En los vuelos hacia América muchas compañías aplican el sistema de piezas, permitiendo un único bulto por persona con un peso máximo de 23 kg. En vuelos de bajo coste, aconsejamos consultar la normativa de la propia compañía aérea, ya que todas cobran distintos precios por maleta y/o quilo facturado, cuyo importe variará dependiendo de cada compañía.

Equipaje de mano: Por motivos de seguridad sólo se permite subir a la cabina una pieza de equipaje por persona. Como norma general el peso máximo oscila entre los 6 kg y 10 kg, y las medidas no pueden exceder de los 55 x 40 x 20 cm, pero siempre aconsejamos reconfirmar dicha información con la propia compañía aérea ya que el peso o medida puede variar en función de la compañía que se trate.

 

¿CON CUÁNTA ANTELACIÓN DEBO PRESENTARME EN EL AEROPUERTO?

Deberás presentarte en los mostradores de facturación con el tiempo suficiente, teniendo en cuenta los tiempos de espera en dicho mostrador, los controles de seguridad, las distancias hasta la puerta de embarque, etc. Debes llegar a la puerta de embarque como mínimo 30 minutos antes de la salida del vuelo.

En consecuencia, como norma general recomendamos que para vuelos nacionales la presentación en el mostrador de facturación sea una hora y media antes de la salida del vuelo; y para vuelos internacionales sea como mínimo dos horas antes de la salida del vuelo.

Para los vuelos chárter, el cliente será informado de los horarios y lugar de convocatoria cuando se le entregue la documentación.

El no cumplimiento por parte del cliente de este apartado, eximirá a la agencia de viajes de cualquier reclamación posterior.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PRESENTAR PARA TOMAR EL VUELO?

Con el billete electrónico no necesitas ningún documento, imprime el correo electrónico con los localizadores del vuelo y preséntate en los mostradores de facturación.

Pero sí necesitas documentación acreditativa de tu identificación personal. Aquí la casuística puede ser muy variada, pero podemos decir:

 

Si eres ciudadano español o de algún país de la Unión Europea:

  • En vuelos nacionales sin descuento de residente, el DNI o el pasaporte son válidos.
  • En vuelos nacionales con descuento de residente, es imprescindible el DNI donde figuren la condición de residente y el certificado de residencia.
  • En vuelos internacionales dentro del espacio Schengen, siempre y cuando éste no haya sido temporalmente derogado y tengas la nacionalidad española, el DNI es válido.
  • En vuelos internacionales fuera del espacio Schengen, es imprescindible el pasaporte y, según el país, también será necesario un visado.

 

Si eres ciudadano de algún país hispanoamericano:
  • En vuelos nacionales, tu documento de identidad es válido.
  • En vuelos internacionales dentro de las diferentes comunidades de integración política y económica (Mercosur, Comunidad Andina, etc.), el documento de identidad suele ser válido.
  • En vuelos internacionales a otros países de Hispanoamérica no pertenecientes a dichas comunidades, es necesario el pasaporte.
  • En vuelos internacionales a España y los países del espacio Schengen, es imprescindible el pasaporte y en algunos casos un visado.
  • En vuelos internacionales a otros países habitualmente es necesario el pasaporte y un visado.
  • Estas indicaciones son meramente orientativas, ya que los documentos exigidos varías dependiendo de tu nacionalidad y del país de destino.

 

¡Importante! Las autoridades administrativas competentes te informarán acerca de las formalidades específicas necesarias para realizar el viaje (pasaporte, visado, certificado de vacunas, etc.) No tendrás derecho a recibir ningún reembolso en caso de que te denieguen el embarque por no presentar los documentos exigidos. EL PASAJERO ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE TENER LA DOCUMENTACIÓN ADECUADA PARA VIAJAR. Ésta es una norma de uso común en el sector del turismo: la agencia no puede responsabilizarse de la situación personal de cada viajero y sus restricciones de entrada en cada país.

Recordamos que en el caso de los menores, el libro de familia no constituye un documento de identificación, por tanto no es válido para viajar. Ya se trate de un vuelo regular o de un vuelo de bajo coste, todos los pasajeros, sean adultos o niños, deberán presentar su propio DNI o pasaporte, según el caso.

 

¿QUÉ INCLUYE EL PRECIO DEL VUELO?

En caso de que reserves los vuelos con VIAJES LAGARTO ROJO, el precio del vuelo incluye:

  • El precio base marcado por la compañía aérea en función de la tarifa y la clase reservadas.
  • Las tasas de aeropuerto, que son los impuestos que cobran los propios aeropuertos ajenos a las compañías aéreas o proveedores, y que dependen del aeropuerto de origen y destino, así como del tipo de vuelo, las escalas técnicas que realicen los mismos, etc.
  • Los gastos de gestión que VIAJES LAGARTO ROJO cobra por gestión de reserva, que no son reembolsables.
  • Otros gastos, que algunas compañías cobran como suplemento por facturación de maletas, por pago con tarjeta de crédito, reserva de asiento o facturación en línea.

 

¿PUEDO CAMBIAR EL NOMBRE DEL PASAJERO EN UNA RESERVA DE AVIÓN?

No, las compañías aéreas no permiten cambios de nombre. Por tanto se deberá cancelar el billete, según las condiciones de tarifa, y reservar otro para el nuevo pasajero.

 

¿QUÉ DERECHOS TENGO SI LA COMPAÑÍA AÉREA CANCELA MI VUELO?

Según la normativa vigente en la Unión Europea, la compañía aérea tiene la obligación de prestar la debida asistencia como comida y bebida suficiente, alojamiento en un hotel cuando sea necesario (incluidos los traslados) así como facilitarte un medio de comunicación (correo electrónico, teléfono, etc.)

Además el pasajero tendrá derecho a:

  • Una indemnización de 250 € para vuelos de 1500 km o menos.
  • Una indemnización de 400 € para vuelos de más de 1500 km dentro de la Unión Europea y para otros vuelos de entre 1500 y 3500 km.
  • Una indemnización de 600 € para vuelos de más de 3500 km efectuados fuera de la Unión Europea.

Esta indemnización no será de aplicación en los siguientes casos:

  • Si la cancelación se comunica con una antelación superior a 14 días.
  • Si la cancelación se comunica con una antelación de entre 14 y 7 días antes de la salida y se te proporciona un transporte alternativo que te permita llegar a tu destino con no más de 4 horas de retraso.
  • Si la cancelación se comunica con una antelación menor a 7 días antes de la salida y se te proporciona un transporte alternativo que te permita llegar a tu destino con no más de 2 horas de retraso.
  • Si la cancelación es consecuencia de una causa extraordinaria  no imputables a la propia compañía (inestabilidad política, condiciones meteorológicas, riesgos para la seguridad, huelgas…)

Para otros países externos a la Unión Europea, rige su propia legislación.

 

 

HOTELES

 

¿CUÁL ES EL HORARIO HABITUAL PARA LA ENTRADA Y LA SALIDA EN LOS HOTELES?

Como norma general las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 14.00 del día de llegada y deberán quedar libres antes de las 12.00 del día de salida, aunque estos horarios podrán variar ligeramente en algunos hoteles o países.

En caso de que tu vuelo de regreso salga por la tarde o por la noche, podrás solicitar que el hotel guarde tu equipaje después de desalojar la habitación y hasta que te traslades al aeropuerto, de modo que puedas disfrutar de unas horas más en la ciudad.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA HABITACIÓN DOBLE O UNA HABITACIÓN DOBLE CON DOS CAMAS?

La diferencia consiste en que una habitación doble es una habitación normal que tiene una cama doble, mientras que una habitación doble con 2 camas cuenta con dos camas individuales. Cuando hagas tu reserva de un circuito de LAGARTO ROJO es importante que especifiques qué tipo de habitación quieres, para que podamos realizar la reserva adecuada en cada hotel.